Te gusta.... ¡¡compartelo!!

lunes, 20 de febrero de 2017

Chorro Grande - Puerto del Reventón - Fuente Infantes

Domingo 19-02-2017

Quedé con Yoli y con Jesus. Llevamos tiempo sin juntarnos para disfrutar de una pateada.
Dejamos los coches en la urbanización Urgel, en la Granja de San Ildefonso, justo al comienzo del "camino del chorro".

Y comenzamos a caminar.... buceando por la hojarasca.....bosque lleno de magia, de colores y de olores....cómo lo añoraba... éste caminar....silencioso...saboreando todos los colores y olores del bosque....

El sendero que nos conduce al Chorro Chico y Grande, no tiene pérdida. (Aunque es fácil despistarse y quedarse dando unas vueltas hasta dar con el sendero correcto)
Recuerda: Coger por dos veces, la bifurcación de la izquierda. Y tooooodo para arriba!!

Cascada del Chorro Grande.
Para saber mas, pincha aquí!!!

La mañana se presentaba fría y con algo de niebla, que poco a poco iría abriendo...

Con Jesús.

Una vez visitado el Chorro, con su imponente cascada.... Nos disponemos a remontarle, para ello cogeremos el sendero que nos aparece a la derecha del Chorro.
Pocos hitos nos encontramos por éste camino, aunque en verano, es verdad que resulta mas fácil dar con él que ahora.....
 Serpenteante entre rocas y pinos, nos encontramos con el borde del pinar y los dos arroyos que alimentan el Chorro.
Nos encontrarnos con nieve bastante dura, con algunos tramos comprometidos de hielo, por lo que decidimos ascender pegados al borde del pinar...

A unos 1700 metros de altitud, la nieve, dura como cual cubito de hielo, nos obliga a abrir huella clavando puntera a cada paso y esculpiendo pequeños escalones..... Así, clavando bastones con fuerza, pudimos subir la inclinada y helada ladera que nos sacará al sendero entre Fuente Infantes y el Puerto del Reventón.
Así, a unos 200 metros nada mas salir del borde del pinar, aparecerá ante nosotros la valla que nos conduce al Puerto del Reventón a la izquierda, y a Fuente Infantes si la siguiéramos a la derecha.
La verdad, no teníamos en mente ésta nieve y éste hielo, por lo que ninguno de los tres llevábamos crampones para poder ascender sin peligro y comodidad....

(La bajada no la haremos por aquí, bajaremos por la pista de Fuente Infantes. Aunque en primavera y verano, es un recorrido de bajada precioso, pues se va contemplando toda la vista que desde el Chorro se abre)

La valla, infinita, que sin pérdida nos muestra el camino al Puerto del Reventón, nos la encontramos casi oculta bajo mas de un metro de nieve...

Puerto del Reventón 2.079 mt.
Para saber mas, pincha aquí!!!

En el vértice geodésico del Puerto del Reventón, el viento que soplaba nos hacía tambalearnos...
Estaremos el tiempo justo de hacer unas fotos....y bajamos rápidamente, siguiendo de nuevo la valla y nuestros pasos...

El camino de regreso le haremos por la pista de Fuente Infantes, puesto que el intentar bajar por el Chorro sería bastante expuesto, debido al hielo que encontramos en la subida.

Chozo y Fuente de Fuente Infantes.

Parada de un cuarto de hora para tomar un poco de fruta y una barrita de cereales....
El viento a dejado de soplar....la niebla de la mañana ha desaparecido por completo....y el sol comienza a ser fuerte....
Éste pequeño chozo, deja refugiarse a una seis personas de pie, y poder así comer y beber al abrigo

Montón de Trigo y Mujer Muerta.

Me comentó Jesús que hoy era la invernal de la Mujer Muerta!
No lo sabía! Me hubiera gustado hacerla....

Las vistas desde Fuente Infantes, con todo el cielo despejado, nos dejan ver Segovia y varios pueblos cercanos.

Continuamos bajando por la pista hasta llegar a La Granja.
No bajaremos toda hasta el final, nos desviaremos en la curva después del Mirador de Tere.... para bajar directamente a la urbanización de Urgel, donde dejamos los coches, evitando así llegar hasta el esquinazo...

Palacio de La Granja de San Ildefonso.
Para saber mas, pincha aquí!!!

El "Mar", de los jardines de La Granja.

Al final de ésta pista, llegamos a ésta portera, que no se abre, pero la valla metálica de la izquierda, tiene un trozo doblado, por lo que nos salvamos de pasar por debajo....

Datos de la ruta:
Ruta circular, SI
Distancia: 18km
Nivel: medio-alto (debido al hielo encontrado y la fuerte pendiente a salvar)