Te gusta.... ¡¡compartelo!!


domingo, 30 de noviembre de 2014

Puerto del Reventón, 2.042mt




El Puerto del Reventón, ubicado en la sierra de Guadarrama, tiene una altitud de 2042 metros y era el paso para uno de los más antiguos caminos históricos de ésta sierra, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVIII. Éste camino, discurre por un itinerario duro y solitario, que la nieve obstruye cada invierno por espacio de varios meses....

 Peñas Buitreras.

Con una temperatura agradable y una espesa niebla, a la par que juguetona, nos hemos encaminado, Emma, Belén y yo, hacía el Puerto del Reventón.
Dejamos los coches al principio de la Urbanización del Caserío de Urgel y comenzamos a subir por la pista solitaria que aparece al margen izquierdo del Paredón de los jardines...

La ruta no es circular. Con una distancia de unos 14 kilómetros, donde los siete primeros son todos de subida, hasta llegar al puerto, con un desnivel acumulado en la subida, de 1500 metros.
El tiempo que emplearemos será de cuatro y media horas, con paradas. (Opino que a buen ritmo, se puede subir y bajar en tres horas).


 La Atalaya

La niebla, mostrándonos y ocultándonos cimas, montañas, cerros....

Montes de Valsain entre un mar de nubes.

 

La larga pista no se nos hace cansada, ni monótona.... con buena compañía, hablando y disfrutando de los paisajes que se nos van mostrando a cada paso....



Fuente y Chozo de la Fuente del Infante.


En éste lugar nace el Arroyo de la Fuente del Infante, donde hace ya cien años que se construyó aquí éste chozo de piedra de gruesos muros. Donde todos los montañeros nos refugiamos y hacemos un alto en el camino, antes de continuar hacía la cima del Puerto del Reventón.
Aunque nosotras seguiremos camino y pararemos en la bajada.
 

La pista, se torna suave y borracha de agua.
Tenemos que saltar varios arroyos, cargados con bastante agua....pero sin ninguna dificultad.



Continuamos camino, sin pérdida, siguiendo la valla existente a nuestra derecha. Incluso en épocas con bastante nieve, uno puede usar ésta valla como referencia.


Serpenteante, entre piedras y pequeños arbustos, llegamos a la cima del Puerto del Reventón. Donde normalmente, el aire que aquí sopla es frío e intenso. Por lo que una pequeña parada de cinco minutos hace descender la temperatura del cuerpo rápidamente.


Nos hicimos la foto de rigor y decidimos bajar sobre nuestras huellas, hasta llegar de nuevo al chozo, en donde pararíamos a comer ésas delicatessen que llevábamos en las mochilas....




deslizándonos... dejando que las botas bailasen y se divirtieran.....



 Belén y Emma, 

De nuevo en el chozo, la niebla se quitó y por unos largos minutos un sol primaveral nos deslumbró.
Paramos a tomar ése chocolate calentito que había subido Belén..... un plátano, unos frutos secos....
(Tendremos que subir en bici.....) (que sí se puede!) 
(Y.... tendremos que subir para poner el Belén con la Acebeda....)



Caminamos de nuevo, descendiendo toda ésa larga y solitaria pista que nos conducirá de nuevo hasta la Urbanización del Caserio de Urgel.
Hablando y hablando (que las mujeres, es cierto, hablamos mucho!!) jajajjajajaja




  NOS VEMOS!!!

3 comentarios:

  1. Aquí no hay tanta nieve, hay poquita muy poquita, se hace de rogar, tanto como se hizo de rogar el otoño, que ganas de que llegue. Un saludo Toñi y como siempre precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Un mar de nubes y la nieve. Perfecto.
    Me alegro de que son los blogs de nuevo. x

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Toñi! Ruta con nieve. ¡Qué envidia! Por aquí ni la olemos. Nos conformaremos con verla en tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar