Te gusta.... ¡¡compartelo!!


domingo, 1 de febrero de 2015

* Circular. La Granja - Raso del Pino - Fuera Pinos - Tío Blas - Fuente Montañero - La Granja.




Ruta Circular: Si.
Distancia: 16 kilómetros.
Duración: cuatro horas y media (con paradas)
Dificultad: Con nieve, es una ruta dura. En época de primavera - verano, es mas llevadera.
Desnivel: 1.300 metros.
Materiales: Calzado de invierno, polainas,  bastones, ropa térmica y un cortavientos en la mochila, guantes y gorro (imprescindibles), crampones (no llegaremos a ponérnoslos, pero en invierno, está bien llevarlos siempre dentro de la mochila), agua y algo de comida (una barrita o un plátano o frutos secos).

Bueno, yo, soy muy previsora, y además llevo un botiquín (con de todo: ibuprofeno, paracetamol, una venda, tiritas, unas pinzas, unas tijeras, una manta térmica, una rodillera, una tobillera y un mechero), además, el móvil, la cámara de fotos (me moriría si no la llevo), otro par de guantes (unas manoplas), otro gorro (pasamontañas), otro par de calcetines y los crampones (que ya no salen de la mochila hasta primavera!).

Así me pesa la mochila!!!!!



En un fin de semana, en el que nadie daba un "duro" por él. Donde las predicciones meteorológicas indicaban alertas naranjas, amarillas y de todos los colores del arco iris.
Nos hemos ido a caminar, nos hemos "caído" de la cama y nos hemos "enfundado" el traje de los domingos.
Ése traje que tanto nos gusta!!!


Comenzaremos a caminar subiendo el Esquinazo de los jardines de la Granja de San Ildefonso, a coger el GR, dirección a Dos Cabañas.
Cruzaremos el Arroyo Morete y subiremos por el sendero que nos sale a la derecha, el mas elevado, porque el de abajo nos conduce hasta la pista de la Cueva del Monje.


La cantidad de hielos formados a los bordes de los riachuelos y en los senderos, nos hacían ir con mil ojos y con mil precauciones....



 Resbalaba todo "un montón". 
Pero.... ¡¡que bonito!!!!


El GR hasta Dos Cabañas, ha estado repleto de pequeños resbalones sin importancia, donde cada paso era un crujir de hielo bajo una finisima capa de bolitas blancas, cual polispan!!!


Al llegar a Dos Cabañas, cruzaremos el puente y continuaremos todo recto, por un sendero, todo de subida, que desemboca en una pista, la cual la cruzaremos y continuaremos sendero hacía arriba.
(Es fácil, todo recto y todo de subida! jjajaaj)

 Puente de Dos Cabañas.


Arroyo Carneros.




Otro día en el que no nos cruzaremos con nadie....bueno, mas adelante nos cruzamos con dos caminantes y con un osado biker!!!
La nieve, en éste punto sigue siendo dura y compacta. Buena para caminar.


 Emma, yo, Montse e Ino.
(Foto por cortesía de nuestro hombre de hoy, Remi.)


 Siempre tengo una mirada a lo alto....
Me gusta apartar la vista del sendero y admirar todo lo que me rodea. 

En la montaña, cada paso es una recompensa y un descubrimiento.


Al salir a la pista, (recordemos que subiamos por el sendero picado desde Dos Cabañas), nos encontramos con David Kamorka, amigo de "pedales" de Remi, con su Fatboy!!!
Increible!!!!
Subía como si no costase.... cada pedalada era firme y segura!! (bueno, costar, le estaría costando lo suyo, pero a nuestros ojos, nos pareció de lo mas fácil!!) Desconozco hasta donde llegó. Lo mismo acabó en el Chozo Aranguez..... o para allá....



Nos encontramos con dos caminantes, (éstas serán las últimas personas que veamos hasta terminar la ruta de hoy), nos comentaron que encontraron mucha nieve, mucha niebla, mucho frío....y que se dieron la vuelta....



Rebasada la fuente del Raso del Pino, y llegando a la explanada así llamada, en donde se encuentra una central meteorológica, la nieve es mas abundante, aunque se anda bien, no nos hundimos en exceso, todo sigue siendo hielo....

 Remi en el Raso del Pino.


Llegar a ésta explanada, que se abre en medio de éste espeso bosque de altísimos pinos, siempre impresiona. Pero en éstos días, con ésta nieve y ésta calma, aún impresiona mas.


En El Raso del Pino, encontramos un cartel a la derecha, con un sendero que nos conduce hasta el Chozo Aranguez, otro sendero de frente, picado hacía arriba, que nos llevará hasta Fuera Pinos, (éste será el que continuemos en el día de hoy),  y otro sendero, que sale detrás de la central, a la izquierda, que nos llevará hasta la Cabaña del Tío Blas. (éste último será el que cojamos en la bajada.)



La subida hasta Fuera Pinos, es una subida exigente. Y hoy, debido a las condiciones, sobre todo el hielo y el frío, un poco mas.








Remi, consultó el pulsómetro que llevaba puesto.
-4º y bajando la temperatura....


A éstas alturas, y con éstas temperaturas, los árboles adoptan extrañas formas retorcidas, blancas y congeladas.
Es un auténtico espectáculo.
Remi vuelve a consultar su reloj. -6º
El viento aparece de repente y nos zarandea, cubriéndonos de finas agujas blancas.....





 Foto del último pino. 
En Fuera Pinos.


Tan sólo podemos parar unos minutos. Para hacer una foto de grupo. 
El frío es intenso, difícil de medir.... viento.... pero ¡¡¡qué bonito!!!
La sensación térmica es de unos -15º
Hubo quien se puso el cortavientos que acarreábamos en la mochila, otros guantes mas gruesos.... Yo, decidí emplear ésa estrategia que consiste en bajar trotando y brincando, deslizándome en la nieve.... y entrar en calor.

Los árboles parecen de coral.


De nuevo en el Raso del Pino, cogemos el sendero hacia la Majada del Tío Blas, en donde pararemos en el chozo que lleva su nombre.


El sendero hacía la Majada del Tío Blas, es un "sembrado" de riachuelos, que emborrachan de agua toda la tierra. Hoy, era todo hielo.


Pasos que hay que afrontar con decisión, firmes, de un salto y sin titubear. Porque de lo contrario, estás perdido. Un paso en una piedra (que hoy estaban todas congeladas), y la caída es segura.

 
Nos hemos encontrado huellas de corzos, de jabalies, de humanos....

Majada del Tío Blas.


Una vez se llega a la majada, el chozo le encontramos a la derecha de la explanada. 
Oculto y mimetizado entre los árboles....





Es un chozo pequeño, con una entrada un tanto claustrofobica!!
Es decir, hay que entrar de rodillas, como si pidieras permiso y perdón!! todo a la vez.  jajajaja
Aunque, una vez dentro, es amplio, con un gran banco. La vista se acomoda y hasta se puede ver!!!


Como en un restaurante de cinco estrellas, degustamos ésas delicatessen!! que consistían en un plátano congelado, un trago de agua granizada, unos frutos secos y una galleta de membrillo de Ino.

Decir que son mágicas!!
Mmmmmm


Continuamos camino, enfrentándonos a uno de los puntos "negros" del día de hoy.
El cruce de éste río, congelado en todos sus bordes, todas sus piedras y todos sus puntos. Lo mirases como lo mirases, era un papelón el saltarle.


Pero le saltamos. Mas que nada porque no teníamos pensado pasar noche en el chozito del Blas....Así, nos dirigimos hacia la Fuente del Montañero. Sendero repleto de raíces, que resbalaban mas que si fueran témpanos de hielo.

 Montse en la Fuente del Montañero.


Aquí, un auténtico ejemplo de la "vida" abriéndose paso.



La bajada desde la Fuente del Montañero hasta el puente del Arroyo Morete, siempre tan empinada e infinita. Era hoy un auténtico tobogán deslizante, por el que nos hemos visto obligados a improvisar varias veces un sendero "alternativo".



El sendero nos conduce de nuevo al esquinazo. Por donde bajaremos hablando y charlando....

Un día estupendo, repleto de sensaciones, de imágenes que intentamos retener en nuestra memoria y contar en casa, sentados a la mesa. Varias caídas sin importancia. Muchas fotos (porque sólo he puesto una cuarta parte del material que he traído a casa!). Risas. Muchas risas y muy buenos amigos.
Si es que..... La montaña nunca defrauda!!!!


¡¡¡NOS VEMOS!!!

5 comentarios:

  1. BONITA MARCHA, LOS PINOS...ESPECTACULARES!!!

    UN SALUDO MONTAÑERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique.
      Si. Los pinos están "cargaditos" de nieve!!! Es todo un espectáculo!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Toñi! Creo haberte visto en la tele! En el telediario de Telemadrid, una aguerrida reportera para a un coche en medio de la ventisca, hace bajar la ventanilla a la conductora, que dice que va a Segovia y...
    Vaya! Esta cara me suena! Jajaja Eras tú???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjaaj
      No! No era yo!!!
      Pero cualquier día salgo en el telediario!!! jajajajajj

      Un abrazote Susana!!!

      Eliminar
    2. Ahhh jajjajajaja pues sería tu doble!!!

      Eliminar