Te gusta.... ¡¡compartelo!!


miércoles, 14 de marzo de 2012

* Nordic Walking o Marcha Nórdica.


La marcha nórdica ejercita casi el 90 % de los músculos del cuerpo en un mismo movimiento, ya que se utiliza tanto el tren inferior como el superior, fortaleciendo los brazos, la espalda y el cuello, ejercitando los músculos abdominales y pectorales.





El Nordic Walking o Marcha Nórdica es algo tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de caminar, mejorando sustancialmente nuestro estado físico y psíquico. Para practicar el Nordic Walking son necesarios unos bastones especiales, muy ligeros y con una empuñadura diseñada especialmente para esta actividad deportiva.
La comunidad médica ofrece y aconseja el Nordic Walking por ser fácilmente asimilable y por sus múltiples beneficios para la salud.
Es un deporte para todos los públicos, dado su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio que produce.
Muy importante es que se trata de una actividad deportiva que se realiza al aire libre, en el medio natural, y se puede practicar en grupo, resultando mucho más amena y divertida.

La Historia:

El Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930, cuando en Finlandia el equipo nacional de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí nórdico durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí. Su técnica actual, se inicia en 1996.
En el año 1997 se propone el nombre de “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.
En el 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Federación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros Finlandia, Austria y Alemania. Actualmente existen 16 países miembros oficiales y se están desarrollando actividades en 40 países, entre ellos España.





Los beneficios del Nordic Walking:

Los beneficios que aporta la práctica controlada y adecuada del Nordic Walking, comparándolos con lo marcha clásica sin bastones, siempre y cuando se aplique correctamente su técnica, son principalmente:
- Es muy importante destacar que el aprendizaje es muy rápido y a su vez la sensación de cansancio durante la práctica es muy baja.
- Ejercita casi el 90 % de los músculos del cuerpo en un mismo movimiento, ya que se utiliza tanto el tren inferior como el superior, fortaleciendo los brazos, la espalda y el cuello, ejercitando los músculos abdominales y pectorales.
- Disminuye la presión sobre las articulaciones. Se reduce la presión sobre tobillos, rodillas y cadera. El movimiento es rítmico y acompasado, no existiendo impactos ni contactos bruscos con el suelo. En bajada se reduce un 26 % la presión sobre las rodillas.
- Con relación a la marcha clásica (sin bastones), mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación.
- Aumenta el consumo de calorías entre un 20 y un 40 %, favoreciendo la pérdida de peso
- Aumenta del consumo de energía entre un 20 y un 46%, no dando sensación de cansancio.
- Contribuye a la prevención de la osteoporosis: Las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo generan una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.
- La sensación de satisfacción y bienestar que produce su práctica es difícilmente explicable.






¡Hay que probarlo!





13 comentarios:

  1. Me has convencido, a partir de ahora voy a ir a todos los lados con los bastones.
    Tu sabes si hay algún modelo compatibles con la bici?? nos vendría bien a algunos para no piñarnos mucho..
    Ahh..... ya estabamos hechando de menos una entradilla.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Uso poco los bastones, me resisto a llevarlos, aunque leyendo tu artículo (interesante) habrá que sacarlos del desván. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana no he tenido marchita a la Sierra.... por lo que no tengo entrada "salvaje" de "diversión garantizada" y, por supuesto, sin "galletas de membrillo" jajajajajajajaj Por lo que he puesto ésta entrada.... para que salgamos mas a "andar con bastones".
    UN BESO A TODOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡REMI!!!
    jajajajajajj

    Tendremos que pensar ésto que propones.... "bastones para la bici" jajajajaj

    UN BESOTE!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi
    Tendremos que usar los bastones casi que obligatoriamente, con todo esto que he leido son buenos para todo, normalmente uso uno, pero habrá que plantearse usar los dos...

    Un beso
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nosotros también hablamos de este deporte tan completo hace unos días. Debería practicarse mucho más porque sus beneficios para la salud son enormes (de hecho en algunos países nórdicos la sguridad social subvenciona su práctica).
    Dejo el enlace aquí por si lo quieres leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo me he tirado media vida con bastones, y no los quiero ver ni en foto....jjjj. Ya en serio, esto lo he visto mucho a los guiris en Canarias

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía que tuviera tantas ventajas...llevo años usándolos por el tema de descargar las rodillas, vienen muy bien.
    Saliudos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Toñi!Interesante entrada. A mí siempre me ha gustado llevar uno por lo de apoyar mejor. Pero últimamente con lo de llevar cámara de fotos es un poco incómodo, por lo que llevar dos ya me parece difícil. pero si he oído a los que los usan que les va muy bien.Será cuestión de probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi.
    Yo uso dos desde hace un par de años y lo noto un monton sobre todo cuando cargo media casa en la mochila,habia oido hablar de esto pero no sabia que fuera tan beneficioso,sera cuestión de probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. "hipoxia, agotamiento, fatiga..."
    Carajo.. la internet está llena de puros masoquistas...
    Eso no es disfrutar la vida, manga de ignorantes. En serio se piensan que cualquiera de esas 3 cosas es algo bueno para el cuerpo y/o la mente? Dejense de joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes quedarte sentado en el sofá.... viendo la tele....
      Tu mismo!!
      Jajajajaja

      Eliminar
    2. También puedes quedarte sentado en el sofá.... viendo la tele....
      Tu mismo!!
      Jajajajaja

      Eliminar